De cómo la Ley nace, se interpreta y se aplica

Las Ciencias Jurídicas protagonizan 22 programas clave para estudiar la disciplina que más nos afecta como ciudadanos

 

Kant definió el Derecho como “el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos”. La UNED ha programado 22 cursos de verano en esta XXVIII edición que tienen como protagonistas esenciales el Derecho y las Ciencias Jurídicas, posiblemente las disciplinas que más nos afectan como ciudadanos.

Una de las utilidades del derecho es la protección que debe ofrecer a las personas más vulnerables, por ejemplo, las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer. Del amparo jurídico de estas personas y de las consecuencias jurídicas que pueden derivarse de su deterioro cognitivo aprenderemos en Segovia a principios de julio.

Otras situaciones de vulnerabilidad extrema se dan en los casos de violencia de género, que tratamos hace unas semanas. Tres centros penitenciarios -el de Jaén, el de Picassent y el de Navalcarnero- y dos Centros Asociados de la UNED - Palma de Mallorca y Denia – abordarán este tema desde diferentes puntos de vista: la igualdad; el maltrato al menor; la Ley Orgánica contra la violencia de género y los derechos humanos.

Criminología

La criminología será el eje central de 5 programas. Desde la ciencia nos acercaremos a la criminalística, donde los científicos forenses buscan métodos cada vez más certeros que ayudan a dilucidar la verdad acerca de un crimen; será en Palma de Mallorca en la última semana de julio y estaremos acompañados de expertos del Instituto de Medicina Legal de Les Illes Balears, de la Unidad Central de Inteligencia Criminal de Madrid y de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid.

La neurociencia aporta su capacidad de obtener una comprensión más profunda del cerebro y de la mente humana, y con ello de la conducta, la memoria, el aprendizaje y el estado de ánimo; pero su aplicación también plantea interrogantes sobre su fiabilidad y su posible aplicación indebida. Sobre este apasionante tema se debatirá en Santander a mediados de julio, con la presencia, entre otros, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Sobre los rasgos de la personalidad y sus alteraciones como causa para que se lleve a cabo un delito se tratará también en Palma de Mallorca, donde también se abordará el estudio de la naturaleza de estos delitos. Allí se debatirá sobre la protección de la vida, la salud y la libertad humanas en las leyes penales, así como de las formas de control y prevención de estos delitos, en un curso que contará con la presencia del Ministerio de Justicia, del Instituto de Medicina Legal de Les Illes Balears y del centro penitenciario de Palma de Mallorca.

Otro aspecto de reciente discusión dentro del área de la criminología es la criminología vial. En Plasencia, a principios de julio, se ofrecerá un foro de debate sobre la delincuencia vial europea y sus posibles medidas de prevención aplicando las teorías criminológicas como eje fundamental.

De leyes, sus lenguajes y la jurisprudencia

A principios de julio dos centros penitenciarios, el de Córdoba y el de Palencia, centrarán sus cursos de verano respectivamente en los programas especializados de tratamiento en la institución penitenciaria (acerca de las penas privativas de libertad y las alternativas a la pena de prisión) y en la reinserción en la sociedad como expresión del estado social democrático y de derecho.

Cuatro cursos de verano abordan la creación y la aplicación de las leyes, así como su correcta interpretación, y la existencia de un lenguaje jurídico propio, a veces poco amigable con los no iniciados, pero absolutamente necesario por su precisión y objetividad.  El primero, en Madrid,  tratará la importancia del inglés en la cooperación judicial en materia civil y penal. Se trata de un programa teórico-práctico que se impartirá en ambas lenguas, inglés y español

La teoría y la práctica de la documentación jurídica será el tema central de las ponencias que tendrán lugar en Portugalete a principios de julio.

Y casi en la “otra punta” del mapa, en Las Palmas de Gran Canaria, se trata de la argumentación jurídica como disciplina teórica y práctica esencial en la formación del jurista. Veremos las principales aplicaciones, usos, tipos y modos de argumentar jurídicamente en la práctica cotidiana. Cuando ese lenguaje propio, tan técnico, juega en contra del ciudadano, utilizando malas artes, el Derecho ha de aportar todos sus recursos para actuar en beneficio del consumidor, por ejemplo, cuando necesita una tutela judicial para enfrentarse a las cláusulas abusivas de que es objeto; de esto se hablará en Plasencia a principios de julio, con la presencia de expertos del Tribunal de Cuentas, la Audiencia Provincial de Almería, la Comisión General de Codificación y el Tribunal Supremo, entre otros.

Otros cinco cursos tratarán diversos temas sociales enmarcados en las ciencias jurídicas. Del derecho a la salud y sobre la libertad de expresión se debate estos días en el primero de nuestros Cursos de Verano, en el Centro Penitenciario de Teixeiro en A CoruñaSociedad y cine.

Sobre las diferentes formas legales existentes para ejercer la actividad emprendedora así como sobre la Ley española de apoyo al emprendedor se tratará en Cádiz,  con la presencia de José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda.

En Madrid aprenderemos todo lo relacionado con la sucesión hereditaria y la autonomía de la voluntad, cuestiones que nos afectan a todos en algún momento de nuestra vida.

En Ávila abordaremos la historia de la Orden de Malta en España, con expertos en Historia del Derecho y académicos de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Y en Denia conoceremos los retos, problemas y obstáculos a los que se enfrentan las asociaciones y entidades del tercer sector en España, así como la nueva legislación sobre ellas.

 

SinDistancia, el blog de los cursos de verano

Todos los Cursos de Verano

Esto es la UNED