De las once ciudades que ofrecen los 16 cursos de verano sobre Ciencia, dos se estrenan en la celebración de Cursos de Verano: Logroño, donde el curso Mates por todas partes nos acercará al inmenso mundo de las matemáticas, desde puntos de vista tan dispares como las artes o la magia, sin olvidarnos de la computación o los medios de comunicación; y Gandía, donde aprenderemos todo y más de las “más de 10.000 especies de dinosaurios emplumados a los que llamamos aves”.

Los últimos descubrimientos en envejecimiento se darán cita en Gijón, de la mano de investigadores del INVESPA (Grupo de Investigación en envejecimiento y salud del Principado de Asturias), de la Red Española de Envejecimiento y Fragilidad y de hospitales de referencia en de Asturias. Sobre nutrición y cáncer se hablará tanto en Ávila, con la presencia de expertos en oncología y nutrición del madrileño Hospital Universitario La Paz; como en Cáceres, donde se revisará lo que dice el Código Europeo Contra el Cáncer acerca de la alimentación como uno de los factores a tener en cuenta para la prevención de esta enfermedad.

En Plasencia se repasa la alimentación y su sostenibilidad en compañía de expertos de la Cátedra UNESCO UNED-Fundación Triptolemos y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Y en Ávila se abordará el tema de conversación más recurrido, la meteorología y el cambio climático pero tratado en profundidad, con los máximos especialistas de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental).

También en Ávila, además de en Plasencia y Madrid, respectivamente, se abordan las ciencias aplicadas, la robótica, los sistemas inteligentes de transporte y las nuevas tecnologías asistenciales.

Muchas de estas ciencias se aplican a la resolución de crímenes y otros delitos y se estudiarán este verano en  Palma de Mallorca. Sabremos un poco más acerca de las mentes criminales y cómo evitar que actúen, de la mano de especialistas del Instituto de Medicina Legal de Les Illes Balears, de la Unidad Central de Inteligencia Criminal de Madrid o de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid.

En los Cursos de Verano se acometen desde hace años las novedades en el estudio de las ciencias de la Tierra y el espacio. El curso Introducción a la astronomía, codirigido por David Galadí, astrónomo investigador del Centro Astronómico Hispano-Alemán (Observatorio de Calar Alto), ya va por su XII edición, y este verano vuelve a los cielos de Ávila. También Sigüenza se suma a la divulgación de la astronomía, con un curso dirigido a todos los públicos. Y más enfocada a la enseñanza en Secundaria va el curso que se celebrará en Mérida acerca de las nuevas metodologías en el aprendizaje de la geografía.

Y como colofón, un poco de humor, en Aranjuez, con los disparates de la ciencia, una aproximación crítica a los errores o gazapos que se cuelan, o nos cuelan, individuos o equipos que no siempre cumplen con los requisitos que debe tener una investigación para generar un conocimiento objetivo, relevante, válido, replicable, veraz, sistemático y fidedigno de un área de estudio.

La XXVIII edición de los Cursos de Verano de la UNED imparte 160 cursos en más de 60 sedes.

 

SinDistancia

Todos los cursos de verano

Matrícula abierta