Juan Manuel Martín presenta una tecnología que ahorra el 15 por ciento de emisiones de CO2

La spin off ADEX SL ya opera en la industria española y en proyectos europeos de I+D

Juan M Martín -3º izda-. con los los Innovadores Destacados de Alemania, Canadá, EEUU e Islandia

El catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control (DIEEC) de la de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED, Juan Manuel Martín Sánchez, ha representado a España en la “COP22 Low-Emissions Solutions Conference”  de Marrakech, como Innovador Destacado. Su proyecto trata de la reducción de emisiones de hasta un 15 % de CO2 en la climatización de edificios, aplicando la tecnología de control Adaptativo Predictivo Experto (ADEX), desarrollada en la UNED y explotada industrialmente por su empresa spin off ADEX S.L .

El profesor Martín Sánchez, participó en la sesión “Smart Low Carbon and Sustainable Cities” en la que presentó el potencial del uso de la tecnología de control Adaptativo Predictivo Experto (ADEX), desarrollada en la UNED y explotada industrialmente por su empresa spin off  ADEX S.L, para la reducción de emisiones en el área de la climatización de edificios. La energía gastada en este menester globalmente es equivalente a la producida por 1000 centrales térmicas de 1000 MW cada una. La utilización de la tecnología ADEX podría reducir anualmente este consumo en al menos un 15 %, es decir a la energía equivalente a 150 centrales térmicas, equivalentes a un ahorro de 5 Exajulios por año y 387 Megatoneladas de CO2 emitido.

El video de la presentación Climatización ADEX: Proyecto CLADEX, elaborado por el CEMAV (Centro de Medios Audiovisuales de la UNED). tuvo una gran acogida y una positiva valoración por el carácter disruptivo de la tecnología ADEX y su importancia para el futuro de la Industria y la Sociedad, por su capacidad de adaptarse a la dinámica variable de los procesos y garantizar su operación óptima, minimizando el consumo de recursos (como la energía) y el impacto medioambiental. 

Compañías multinacionales como ENEL, VEOLIA, AIRBUS, GAMESA o PEMEX usan actualmente sistemas ADEX en sus procesos de misión crítica. También se utilizan en proyectos europeos de I + D, tales como Flexi burn, CDT y MAX (FP7), and MYRTE (H2020). En este último, ADEX S.L. desarrolla el control Optimizado Adaptativo del acelerador de protones del MYRRHA, que es crítico para la operación del primer reactor de transmutación a escala industrial destinado a resolver el problema de los residuos nucleares.

Objetivo: un mundo limpio

La “COP22 Low-Emissions Solutions Conference” sigue las líneas maestras del  Acuerdo de Paris de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2016cuyo objetivo es asistir a las naciones en la preparación técnica de sus contribuciones a la disminución global de emisiones (NDC – Nationally Determined Contribution) y al desarrollo de sus respectivas estrategias para alcanzarlas (LEDS – Low-Emission Development Strategy). Se trata de reunir las soluciones más creativas e innovadoras para un futuro de bajas emisiones, la conferencia ha reunido de forma excepcional expertos, innovadores, ingenieros y profesionales capaces de promover el uso de nuevas tecnologías, para diseñar y aplicar de manera eficaz los diferentes LEDS en cada uno de los países.

En la conferencia de Marrakech se han cubierto los distintos dominios tecnológicos que conciernen al objetivo de reducir o eliminar las emisiones, tales como el de la energía limpia, el transporte, la mejor explotación en agricultura, la construcción, la industria, la captura y almacenamiento de CO2, tecnologías de la información y del control de procesos y de la climatización de edificios, área en la que Juan Manuel Martín Sánchez presentó su proyecto y spin off ADEX.