El rector de la UNED, Alejandro Tiana, y Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, inaugurarán la primera de las dos Jornadas “El impacto del terrorismo en Europa occidental”, programadas para el 4 de noviembre y el 2 de diciembre próximos. Les acompañarán la decana de la Facultad de Geografía e Historia, María Jesús Peréx, el director del departamento de Historia Contemporánea, Hipólito de la Torre, y el director de las Jornadas y catedrático de la UNED, Juan Avilés.

Las jornadas analizan, por un lado, el terrorismo en España, Irlanda del Norte e Italia en los últimos 50 años, con especial incidencia en ETA, en sus  distintos períodos de actividad y sus referencias a movimientos independentistas.  Por otro, la aparición del yihadismo en sus diferentes expresiones, en toda Europa Occidental. El hilo conductor seguirá, en ambos casos, la perspectiva de las víctimas.

Causas, efectos y soluciones

Investigadores, profesores y expertos en seguridad, todos especialistas en terrorismo, analizarán los discursos del odio; el reto de escribir el relato; los años de plomo de ETA o su impacto en la Transición; además, abordarán las claves del terrorismo en distintos territorios del país y las soluciones que han permitido combatirlo en toda Europa.

El impacto del yihadismo en los años de Al Qaeda y en los años del Daesh o la visión del terrorismo plasmada en el cine y la literatura son otras tantas perspectivas que se abordarán durante la jornada del próximo viernes, 4 de noviembre, que podrá verse en directo a través de Canal UNED. 

Programa de la primera Jornada (4 de noviembre)

Asisitir a la Jornada en línea - Canal UNED