El nuevo acuerdo, que tendrá un año de duración prorrogable a tres, tiene como objetivo general el desarrollo de diferentes proyectos encaminados a “reforzar la calidad de la docencia impartida [en la universidad], contribuir a la excelencia de su actividad investigadora, promover la transferencia de los resultados de investigación, mejorar la eficiencia de su gestión académica, facilitar el acceso a programas de formación continuada, reforzar su proyección internacional y, en general, elevar la oferta y nivel de los servicios culturales deportivos y académicos de cualquier otro tipo prestados a la comunidad universitaria”. Tiana y Villasante firmaron, además, la renovación del convenio relativo al Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la universidad.

El documento establece cuatro áreas específicas de trabajo: En primer lugar, una colaboración académica institucional a través de la cual el Santander reitera su disponibilidad para colaborar en proyectos que encajen con el espíritu de la Carta Universia Río 2014; en segundo lugar, un área de colaboraciones académicas específicas que incluye programas de becas a estudiantes o la configuración del espacio iberoamericano del conocimiento, entre otros; a continuación, un apartado de colaboración tecnológica operativa y, finalmente, un último espacio en el que abordar otros servicios para la comunidad universitaria basados en la política de captación del talento del Santander.

Centro de Migraciones y Exilios

Además del nuevo acuerdo, los representantes de ambas instituciones rubricaron un convenio específico de colaboración entre la UNED y el Banco Santander relativo al Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la universidad (CEME), con el que la entidad bancaria viene participando desde su creación y puesta en marcha en el año 2000 como medio para facilitar la investigación, el intercambio de conocimiento y la difusión de los problemas históricos y contemporáneos de las migraciones y los exilios. Dicho acuerdo viene a renovar el anterior, ya vencido. Tal y como refleja el documento, el CEME “se configura como un medio para facilitar el intercambio científico al más alto nivel, en relación a los fenómenos migratorios del mundo actual, entre universidades y otras instituciones de nivel superior, tanto de España como de Latinoamérica, especialmente de México.

Banco Santander respalda distintas actividades y programas académicos de la UNED desde el año 2000 a través de Santander Universidades. La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500), y mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia es la mayor universidad pública de España con 240.000 estudiantes que siguen un modelo de enseñanza a distancia pionero e imitado hoy por todas las universidades. Está presente en todo el territorio nacional a través de sus Centros Asociados, aulas universitarias y aulas multimedia, así como en 14 países repartidos en tres continentes. Siempre en la vanguardia de la tecnología, la UNED ofrece un modelo flexible que se adapta fácilmente a las circunstancias laborales y familiares de cada estudiante, especialmente de los universitarios con discapacidad, para los que la universidad realiza un esfuerzo constante de adaptación personal y tecnológica. Los acuerdos y colaboraciones alcanzados con las mejores universidades del mundo refuerzan la idea universal de esta institución para la que hoy no existen fronteras.

Más información y fotografías del acto