Desde que comenzaran a ofertarse los cursos MOOC (Massive Online Open Course) de la UNED en 2012, más de 170.000 personas  se han registrado en la plataforma de UNED Abierta. Para todos ellos se abre ahora la posibilidad de conseguir la certificación correspondiente, siempre que el curso se finalizara con la puntuación mínima exigida, gracias a una actualización del sistema que hace posible este trámite siguiendo unos sencillos pasos. Se atiende así a una demanda general de los asiduos a la enseñanza en abierto de la universidad y se suma esta iniciativa a una vocación de renovación e impulso a un proyecto que, además, estrena página web y abre una nueva convocatoria con seis cursos ya abiertos -y otros seis en producción- en los que ya se han matriculado más de 1.300 estudiantes.

Tanto los nuevos alumnos como los antiguos tienen ahora la posibilidad de solicitar alguna de las tres acreditaciones posibles: insignia, credencial o certificado. Las insignias o badges se otorgan de forma automática según avance el proceso de autoevaluación, son gratuitas y acreditan las competencias y habilidades adquiridas. Las credenciales, por su parte, son un título propio de la UNED que se otorgará a quien lo pida expresamente y que reconocen la superación exitosa del curso. Su coste es de 15 euros y su tramitación es totalmente online. Finalmente, el certificado es la máxima acreditación y, para su obtención, los alumnos que hayan superado el curso deberán, además, realizar una prueba presencial en cualquiera de los Centros Asociados de la UNED. Como en el caso de las credenciales, se trata de un título propio de la UNED, pero, en este caso, cuenta con un reconocimiento de entre 1 y 5 créditos ECTS. Su precio oscila entre los 45 y los 70 euros.

Nuevo impulso

UNED Abierta está de estreno, no sólo por la remodelación y reestructuración de su página web. Su nuevo director, Jordi Claramonte, define sus objetivos al estilo de los antiguos filósofos: planteándose una pregunta. “¿Poder abrir lo que está cerrado es importante? Por supuesto que lo es. Y en momentos como el que vivimos, más que importante es fundamental. Sin duda alguna la UNED es ya una universidad accesible y adaptativa como pocas, pero  todavía puede estar más abierta. Para ello tenemos un plan”.

Claramonte, decidido a darle un importante giro al proyecto UNED Abierta, continúa: “vamos a trabajar para poner en abierto y con acceso gratuito gran parte del conocimiento generado en la universidad.  Vamos a llegar a muchas más personas que necesitan formarse y tramarse con otras personas. Vamos a trabajar para que el acceso desde esos contenidos libres a los Grados y Másteres reglados de la UNED sea mucho más fluido. Vamos a hacer que nuestros alumnos y alumnas tengan un papel mucho más importante en la selección y construcción de los materiales docentes. Por supuesto que todo esto es mucho trabajo y sabemos que no siempre será fácil, pero esto es lo que tenemos que hacer y tenemos la suerte de que nos gusta, y mucho”. 

Además de los seis nuevos MOOCs, la oferta en abierto de la UNED se completa con 12 cursos en iTunesU, que ya cuentan con casi 15.000 usuarios suscritos y 655 materiales disponibles; y 29 colecciones, con más de 350 materiales de acceso libre que registran más de 1.500 descargas semanales. En cuanto a la oferta de Open Course Ware - OCW (cursos en abierto para realizar en cualquier momento sin fecha de inicio y fin ni soporte docente y cuyo objetivo es compartir el conocimiento generado en la universidad) alcanza los 53 cursos publicados y uno más en producción. Desde que se pusieron en marcha en 2009 han generado 2’8 millones de usuarios.

Más información sobre UNED Abierta y su programa de cursos